Gestión del Talento Humano en tiempos de Covid-19

Gestión del Talento Humano en tiempos de Covid-19
Gestión del Talento Humano en tiempos de Covid-19

La repentina crisis mundial ha desafiado un modelo empresarial en el que sólo 20% de las empresas colombianas invierten en digitalización de las áreas de Talento Humanos.

Ante el escenario actual, una excelente manera de conducir a la digitalización de las empresas es comenzar por el Departamento de las áreas de Talento Humanos.

En este sentido, la gestión de las áreas de Talento Humanos ha cobrado especial importancia en el viraje de las empresas al mundo digital, para atender todas las necesidades de sus colaboradores, pagos de remuneraciones, desarrollo profesional, así como para poder sobrevivir en el nuevo paradigma laboral y económico.

En tiempos de coyuntura, la digitalización de las áreas de Talento humanos en las empresas se caracteriza por agilizar y facilitar los procesos habituales de trabajo en 3 ramas: Administración, Gestión de Talento y Cultura. Con estos tres frentes cubiertos por herramientas tecnológicas, los encargados de la gestión humana, pueden dedicar más tiempo al bienestar del personal.

Tal y como afirma un estudio de Oxford Economics, las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de RRHH, pueden mejorar en un 86%, su rendimiento al hacer que sus colaboradores se sientan felices y comprometidos con la firma.

Además, cuando se les da la oportunidad a los trabajadores de tener módulos de autoconsulta, el proceso se hace más eficiente y por ende el área de RRHH se enfoca en resolver problemas complejos, en transiciones y realizar profundas investigaciones de procesos y cargos.

“La transformación digital debe comenzar por los RRHH, siendo la apuesta principal para pymes en cuanto a la consolidación de su modelo de negocio. Permitir que las diferentes tareas que no aportan valor añadido a la compañía y malgastan el tiempo del recurso humano, sean realizadas por la tecnología son el punto de partida de la gestión humana de una empresa para mantener la comunicación y la productividad, la cual puede seguir operando perfectamente en remoto, además de disponer de una base de datos única y la digitalización de toda la administración relativa al personal. Ésta permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil”, agrega Camilo Mejía Landucci gerente para Buk Colombia.

Según investigación de Deloitte, en Latinoamérica y Suramérica, el 78% de directivos de recursos humanos encuestados calificó el tema de RRHH en la nube como muy importante, para el futuro de su organización en los próximos 12 a 18 meses, por eso las compañías deben repensar las estrategias en tecnología de RRHH, porque actualmente hay cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, lo cual demuestra que al incorporar herramientas tecnológicas al trabajo como softwares analytics y big data, permiten avanzar para predecir tendencias y todo lo que pasará en el futuro; de esta forma se puede anticipar a los problemas que se relacionan con la organización. La digitalización de los RRHH puede ser un gran aliado al momento de construir una estrategia de employer branding, permitiendo visualizar la información o contenido de valor de los colaboradores, que están demandando para su desarrollo.

La situación generada por el Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de muchas organizaciones, acelerando su desarrollo e implementación.

El concepto de digitalización no es sinónimo de deshumanizar. Las herramientas digitales que desempeñan estas funciones acompañan a los trabajadores para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones, esto genera mayor productividad. En definitiva, la automatización de los Recursos Humanos beneficia directamente a toda la empresa, creando una estructura más sólida y eficiente, así como analizando los puntos fuertes y débiles de la organización para saber en qué aspectos poner el acento.

Una apuesta que llega acompañada de un beneficio muy importante: la fidelización de los empleados. Un factor fundamental para una pyme, donde la personalización y la importancia de todos y cada uno de sus trabajadores influye de manera muy directa en el rumbo que tome.

“La automatización de procesos y tareas del día a día, permite que se optimicen mejor los recursos y se asignen otras actividades, que aportan mayor valor a las compañías. De esta manera se logra obtener nuevas y mejores ventajas competitivas” concluye Camilo Mejía Gerente de Buk Colombia.

Fuente: Portafolio